El mobiliario urbano (a veces llamado también elementos urbanos) es el conjunto de objetos y piezas de equipamiento instalados en la vía pública para varios propósitos.🚦
Los elementos urbanos identifican la ciudad y a través de ellos podemos conocer y reconocer las ciudades. Llegan a definirse como una parte constituyente del ADN de la identidad de la ciudad. El diseño de un mobiliario urbano que responda y se adecúe a los espacios, coloridos y los usos que la sociedad demanda es una tarea muy comprometida. Para ello es fundamental la comprensión del medio y una lectura clara detenida de su comportamiento dentro del marco donde vaya a ser ubicado, más si se trata de una ciudad monumental o histórica y con peculiaridades específicas.
El mobiliario urbano en sí se ha convertido en una parte importante de las identidades de muchas naciones, tanto que uno puede reconocer la ubicación por su diseño; ejemplos famosos de esto incluyen:
Las cabinas telefónicas rojas de Londres.5
Los buzones residenciales de los Estados Unidos.
Las luces de la calle y las entradas de metro de París .
El adoquinado de ciudades como Barcelona o Bilbao en España.
El creativo Jerónimo Hagerman quiere reconvertir las plazas en espacios verdes con el proyecto Archipiélago. Un sistema modular dinámico hexagonal de islas vegetales que atrapa al usuario. Adaptación para la gente con mobiliarios urbanos modernos.
En Montreal están empeñados en que la gente se divierta en pleno invierno. Así que en la sexta edición del festival Luminothérapie que muestra las últimas tendencias en iluminación urbana montaron una instalación tanto para peques como mayores.
Los tulipanes silla. Al igual que una flor de verdad, la silla Tulip debe su existencia a la lluvia insistente de los Países Bajos; el diseñador holandés Marco Manders estaba cansado de estar sentado en los bancos mojados y sucios así que ideó un sistema para tener que ahorrarse disgustos.
Los espacios urbanos están siendo colonizados poco a poco por el diseño industrial más innovador y moderno para ofrecernos una perspectiva diferente sobre los elementos de mobiliario urbano típico de nuestras ciudades.
Atrevidos diseñadores con ideas frescas irrumpen en el diseño del mueble urbano moderno para mostrarnos desde la cara más divertida o verde, hasta la experiencia de vivir sensaciones nuevas en el equipamiento urbano de las ciudades.
Pilonas,columpios, los parques infantiles o los mismos bancos urbanos aburridos instalados en las metrópolis de todo el mundo son, en su mayoría, puramente funcionales; nos sentamos un rato y luego, nos vamos. Pero… ¿Por qué no debería el mobiliario público ser visualmente interesante, cómodo e incluso interactiva? Que tenga el mobiliario industrial en cuenta una amplia gama de necesidades más lejos que el simple hecho de sentarse o otras opciones de utilidad como el semáforo en el suelo para gente con móviles.
¿Verdad que son hermosos y funcionales? 🧱
¡Gracias por tu visita! ❤️