🕋 El deconstructivismo es un movimiento arquitectónico que nació a finales de los 80. La apariencia visual final de los edificios de la escuela deconstructivista se caracteriza por una imprevisibilidad estimulante y un caos controlado.
Algunos acontecimientos importantes en la historia del movimiento deconstructivista fueron el concurso internacional del Parque de la Villette de París, la exposición de 1988 del Museo de Arte Moderno de Nueva York sobre arquitectura deconstructivista, organizada por Philip Johnson y Mark Wigley, y la inauguración en 1989 del Wexner Center for the Arts de Columbus, diseñado por Peter Eisenman.
Parque de la Villette de París
Algunos seguidores de la tendencia deconstructivista también fueron influenciados por la experimentación formal y los desequilibrios geométricos de los constructivistas rusos.
El término apareció por primera vez en la década de 1980, como una idea desarrollada por el filósofo francés Jacques Derrida. Derrida, un amigo de Peter Eisenman, desarrolló la idea de fragmentar un edificio y explorar la asimetría de la geometría (inspirada en el constructivismo ruso), manteniendo la funcionalidad central del espacio (inspirada en el modernismo).
La Casa Danzante, 1993-1996, Frank Gehry, Praga, República Checa
CCTV Tower, 2002-2012, Rem Koolhaas (OMA), Beijing, Pekín, China
Los arquitectos adscritos a este movimiento son Peter Eisenman, Frank O. Gehry, Zaha Hadid, Rem Koolhaas, Daniel Libeskind y Bernard Tschumi. Es muy importante señalar que estos arquitectos contribuyeron con algunas de sus obras más representativas en la Exposición titulada "Arquitectura Deconstructivista" que tuvo lugar en el MOMA Museo de Arte Moderno de Nueva York que se celebró del 23 de Junio al 30 de Agosto de 1988, y que fue conducida por los arquitectos Philip Johnson y Mark Wigley.
Características
Trata de mostrar las contradicciones de los diseños abiertamente, para lo cual prescinde de los principios básicos de la arquitectura; es decir, el soporte y la carga, la proporción, la regularidad, etc.
Presenta una perspectiva multifocal, pues los diseños deconstructivistas pueden ser apreciados desde diferentes puntos de vista o ángulos.
La falta de simetría y la descentralidad surgen al eliminarse el punto focal único de la perspectiva multifocal.
La arquitectura deconstructivista es ambigua, compleja y contradictoria.
Los accesos presentan nuevos diseños y propuestas, por ejemplo en las marquesinas.
La torsión o arqueamiento se manifiesta por triplicado en los helicoides volumétricos, así como en los planos alabeados (no paralelos) y en las inclinaciones que buscan la inestabilidad estructural o lo anti gravitacional.
Emplea mallas y retículas para enfatizar lo ambiguo, antinatural y contrario al orden jerárquico.
Por su naturaleza contradictoria presenta oximorones formales, funcionales y espaciales.
Existe una multiplicidad axial siguiendo el patrón del sistema axial rizomático, en el que la organización de los elementos no sigue una subordinación jerárquica.
Otra característica destacada es el concepto y el empleo del vacío como elemento arquitectónico y su interpretación teológica.
Los luciernarios o tragaluces y las aberturas son también muy peculiares.
Los ángulos deconstructivistas se caracterizan por su agudeza, creando una concepción espacial novedosa.
Una característica importante es la quinta fachada (cubierta de la casa) y su interpretación deconstructivista.
¡Gracias por tu visita! ❤️